Video realizado por la asociación A Bao A qu y que recoge, a través de un recorrido fotográfico, todo un año de intenso trabajo de los alumnos de Cinema en Curs (2011-2012).

Aunque una de las grandes valías de Cinema en Curs es que es un proyecto que, aprovechando las múltiples y excepcionales virtudes pedagógicas que tiene el cine, trata de acompañar y formar la mirada de niños y adolescentes en escuelas e institutos en horario lectivo, puedo decir, con inmensa emoción, que también se trata de uno de los procesos creativos en los que he participado que más me ha enriquecido como persona y que más prismas y colores le ha devuelto a mi mirada, no sólo como cineasta sino también como ser humano.

Durante los más de siete años que estoy vinculado a Cinema en Curs, he estado trabajando en diferentes entornos educativos, desde escuelas rurales hasta institutos y en cada ocasión me he encontrado con grupos de niños y adolescentes bien diversos y variados; desde niños y niñas muy cohesionados como grupo y con tremendas ganas de recibir estímulos e información, hasta grupos menos unidos, con menos ganas de aprender e incluso con personas que no sólo aborrecían el aula sino que posiblemente odiaban aquello que les había tocado vivir y por tanto, también y quizá muy profundamente, aquello que yo me disponía a contar.

Fotografía extraída del blog de Cinema en Curs. Alumnos y alumnas del CEIP Anton Busquets i Punset (ZER El Moinanès, 2007-2008) en un momento del rodaje de la práctica central que se realiza durante el curso y previa al rodaje de la película final.

Fotografía extraída del blog de Cinema en Curs. De izquierda a derecha Isaac Pallejà, Mireia Bon, Jefry Quiroz y Andrea Muñoz, alumnos y alumnas del Instituto Fort Pius de Barcelona (2010-2011) en un momento del rodaje de su película final “Dibuixant un somni“. De pie, junto a ellos, Vicent Marí, una persona excepcional y un grandísimo profesor.

A lo largo de esos intensos años de trabajo y ante ese mundo heterogéneo de personas, no ha habido ocasión en que no me haya maravillado de la cantidad de riquezas y matices que te aporta la mirada de un infante o un adolescente, sea cual sea su circunstancia o su entorno familiar o social; sobre todo, si tú estás dispuesto a escuchar. Estoy convencido y sé que muchos profesores con los que he tenido ocasión de compartir aulas pensaran lo mismo, que todos los alumnos de este mundo, más mayores o más pequeños, si tienen tu paciencia, tu entrega y tu ilusión pero, sobre todo, si disponen de  tu mirada de respeto y reflexión hacia la suya propia, acaban ofreciéndote su excepcional capacidad de aprender y su capacidad de estar junto a ti en ese camino que tú les propones.

Son infinidad de ideas maravillosas las que me ha enseñado Cinema en Curs, en muchas ocasiones a través de la mirada de los profesores y profesoras con los que he compartido aula; una de estas ideas es  la de entender que “el otro” sólo me acompañará, de forma sincera y verdadera, si realmente quiere y le interesa aquello que le planteo; por consiguiente, he de ser plenamente consciente de que yo soy el que debe hacer todos los esfuerzos habidos y por haber para que el alumno sienta ganas de caminar junto a mi.

Otra, es que yo, como “profesional del cine que ha entrado en la docencia para enseñar una profesión que conoce y ama”, he de entender que, desde el momento en que acepto la propuesta y entro en el aula, les debo absoluto respeto y dedicación a aquellas personas que están ahí, tengan más, menos o incluso ningún interés. Estoy en ese aula para dejarme la piel en conseguir que las personas que me rodean lleguen a tener interés por aquello que les cuento.

Fotografía extraída del blog de Cinema en Curs. Una de las proyecciones finales de cada año en la que los alumnos de todos los centros reflexionan y debaten, acerca de sus respectivos trabajos, después de haberlos visto en una gran pantalla y con una perfecta acústica.

Por último, confirmar que cada año, al finalizar Cinema en Curs y después de la tremenda emoción que supone ver en la Filmoteca de Barcelona, junto a todas las escuelas e institutos que han participado, las películas finales que con nuestro acompañamiento, el de docentes y profesionales del cine, han hecho los alumnos, intento reflexionar sobre el proceso que hemos vivido y siempre termino reafirmándome en la idea de que sólo puedo conseguir el máximo interés, de cada uno de ellos y ellas, si les presto atención individualmente, si les conozco; en definitiva, si les dejo expresarse, participar de verdad, sentirse protagonistas y sobre todo, profunda y sinceramente, escuchados. Y me reafirmo también en que ese conocimiento, no sólo requiere tiempo, sino que en muchas ocasiones conlleva modificar las ideas preestablecidas que uno tenía, cambiar incluso las metódicas de trabajo previstas y dejarse llevar por nuevas propuestas, muchas veces más ricas y en esencia, puesto que nacen del interés y del conocimiento del alumnado, que cada año es diferente, realmente constructivas.

Si quieres saber más sobre Cinema en Curs y/o ver otras películas finales de los alumnos que han ido realizando este proyecto puedes entrar aquí.

Si quieres saber más sobre o A Bao A qu la asociación que lo ha hecho posible puedes entrar aquí.