*Pablo García Pérez de Lara 

Nací en Barcelona en 1970 y además de dedicarme a la producción audiovisual he trabajado como realizador, montador, guionista y director de fotografía.

Después de formarme haciendo diversos cursos de fotografía, realización en vídeo  y guión cinematográfico, estudié en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC).

En 1996, gracias a una ayuda a proyecto que nos otorgó el festival de l’Alternativa de Barcelona, pude lanzarme a la aventura de dirigir mi primer largometraje Fuente Álamola caricia del tiempoCinco años más tarde, consigo terminarlo y fue seleccionado en la SEMINCI de Valladolid (2001). Poco después, en 2002 la película recibió el ‘Premi de la Ciutat’ en el festival de Medi Ambient de Sant Feliu de Guíxols y se estrenó en varias ciudades.

Al poco tiempo y con ganas de seguir haciendo cine, regresé al terreno del cortometraje y realicé, entre campos manchegos, Alicia Retratada, un corto inspirado en uno de los instantes fotográfico que Lewis Carroll pudo vivir con Alice Liddell, la niña que dicen fue su musa para escribir Alicia en el pais de las maravillas. Este corto fue seleccionado, entre otros festivales, en la Semaine de la critique du festival de Cannes y recibió una mención especial del jurado en Abycine 2003.

Puesto que dirigir en el terreno cinematográfico es verdaderamente complejo, sobre todo si uno se mantiene fiel a su esencia y no pierde el rumbo de lo que a uno le dicta su propia creatividad, no volví a dirigir otro largometraje hasta 2007: Bolboreta, mariposa, papallona  interpretada por Fele Martínez, David Bendito y Tzeítel Rodríguez, además de algunos de los habitantes de Porto do Son y sus alrededores en Galicia y de algunos de los niños y niñas de las escuelas de la ZER el Moianès, en Catalunya.  Este largometraje, entre otros muchos festivales, participó en la sección ‘Another View’ en el festival de Karlovy Vary y en la sección ‘Made in Spain’ en el festival de San Sebastián. También se estrenó, ese mismo año, en cines de Barcelona, Madrid y Valencia.

Entre largos y cortos y puesto que me encanta estar ocupado en el terreno de la creación audiovisual, realicé para televisión los documentales Son de Galicia (2006) y Mura, un poble de cine (2010) e hice la dirección de fotografía, entre otros, de los documentales Vos que sos mi hermana (Yolanda Olmos, 2001); La Miranda, recuerdos de nuestra casa (Verónica Font, 2003); Humans a Venta Micena (Germàn Balart, 2008); Lluvia del Norte (Leonor Miró, 2010); Deseos (Yolanda Olmos, 2011); La camisa de Christa Leem (Leonor Miró, 2012) y de los largometrajes El tercer párpado (Paco Jódar, 1998) y  El Efecto K (Valentí Figueres, 2012).

Mi último trabajo, el cortometraje Oblidant a Nonot (2011) cuyos protagonistas, además de Pepita Cedillo y Rosó Folqué, son niños y niñas sordos de la escuela Tres Pins de Barcelona, recibió el premio de la Ciudad de Alcalá (Alcine 2011), el premio del público en l’Alternativa de Barcelona 2011 y el de mejor cortometraje en lengua de signos en Cinemobile de Sevilla 2011.

También participé en el montaje de varios documentales como Mesalla, pacifistes a l’Irak (Alberto Arce, 2008) y de los ya citados Vos que sos mi hermana (Yolanda Olmos, 2001); Humans a Venta Micena (Germàn Balart, 2008); Lluvia del Norte (Leonor Miró, 2010);  Mura, un poble de cine (Pablo García, 2010) y La camisa de Christa Leem (Leonor Miró, 2012).

Actualmente, como director, estoy preparando mi próximo proyecto de largometraje sobre la figura del reconocido sindicalista Marcelino Camacho. Con esa intención, llevo dos años manteniendo encuentros con familiares y personas que conocieron a Marcelino Camacho y realizando entrevistas grabadas para que sirvan también como documento del propio proceso creativo que estoy llevando a cabo.

Soy miembro fundador de la empresa audiovisual Producciones Doble banda que nació en 1998 y en la que continuamos trabajando un grupo de gente con ideas afines, de espíritu cooperativista y bastante autodidacta y centrada casi siempre en un cine muy personal, en el documental de creación o en un documental de carácter social. Gracias a ello hemos tenido la suerte de colaborar en numerosas ocasiones con ONG’S como Entrepobles o Cruz blanca.

Desde 2005 soy uno de los especialistas en cine del proyecto Cinema en Curs de la asociación A Bao A Qu que tiene entre otros objetivos el de acompañar y enriquecer la mirada de niños y adolescentes en escuelas e institutos.

Y aunque, desde el punto de vista del audiovisual,  me dejo algunas otras cosas, en las que estoy trabajando actualmente, ya irán apareciendo a lo largo del proceso que conllevará ir dando vida a este blog.  

*Fotografía realizada por Isabel Rodríguez.