Hace bastante tiempo publiqué el artículo “Ser sordo no significa Ser mudo” acerca del proceso de creación de ‘Oblidant a Nonot’, un corto de ficción que rodé en la escuela Municipal Tres Pins de Barcelona, una escuela en la que niños sordos y oyentes comparten las aulas . Hace unos pocos días, con motivo del estreno de ‘Escolta’ que tendrá lugar esta tarde a las 17h en l’Alternativa de Barcelona, volví a difundir por FB el artículo “Ser sordo no significa Ser mudo” acompañando precisamente el trailer de este segundo trabajo, en este caso un documental ,que muestra, entre otras cosas y desde la observación,  la metódica del trabajo que, en LS y en lengua oral, se sigue en dicha escuela.

De esta segunda publicación en FB, surgió un debate bastante intenso, que me parece interesante adjuntar aquí para que pueda continuarse y ampliarse. Pienso que existe por parte de muchos oyentes, también es mi caso, un gran desconocimiento  acerca del mundo de las personas sordas. Dado que el debate es extenso y conlleva dedicación, sobre todo si uno, además de leer, se entretiene en profundizar en los links que algunos de los internautas adjuntan, lo publicaré por etapas. He aquí la primera entrega acompañada del trailer que, junto al artículo, dio lugar a esta conversación:

Foto 5 baja

Fotograma extraído del cortometraje ‘Escolta’

 

P.M: Lo comparto. ¿Es maravilloso!

C.M.S.G: ¿Cómo aprendieron los niños a decir en lengua oral lo que todavía no ha sido dicho en lengua de señas? ¡Milagro de la escuela Tres Pins! Fijaos bien, por favor, si queréis hacer una propaganda, hacedla por lo menos creíble… Bilingüismo adivinatorio… ¡Cómo será la película cuando así es el trailer!

P.M: Los niños oyentes no están haciendo de intérpretes son dos lenguas con las que conviven y punto

C.M.S.G: O sea que cada quien con su lengua, Muy bien, de modo que nadie se haga ilusiones acerca de que los niños son bilingües. ¿No es así? Las dos lenguas son igualmente ricas, igualmente potentes, igualmente válidas para todo. Pero me pregunto si el entorno de información que recibe un niño oyente en lengua oral es el mismo que recibe el niño sordo (¡que no entiende la lengua oral!) en una lengua de señas que está prácticamente ausente en escuelas mixtas. Las dos lenguas conviven. Una florece, la otra se queda en un rincón. Así son las cosas. Las ilusiones son peligrosas en este caso, para los niños sordos que no tendrán un desarrollo óptimo del lenguaje ni enriquecerán su pensamiento. “Se hace lo que se puede” me dirán. “Peor es nada”. “Por lo menos no están aislados (¿?)” En fin…

Pablo García: Hola C.M.S.G. yo hice este trabajo y edité también esta introducción. Soy plenamente responsable del resultado y aunque estoy encantado y orgulloso, me sabe muy mal que te haya parecido una propaganda, nada más lejos de mi intención ofenderte pero si así te ha llegado, mis disculpas.

C.M.S.G:No me ofendes, Pablo. Pero me permito preguntarte cuál fue tu intención, qué mensaje quieres dar. ¡Y gracias por conversar!

Pablo García: Como yo lo viví y soy responsable del proceso, puedo decirte que los niños de la escuela están recitando una poesía aprendida previamente. En ningún caso son intérpretes o traductores de una u otra lengua. También te digo que fue un placer trabajar con ellos y que me siento muy orgulloso del trabajo. También de haber conocido a los profesionales que trabajan en la escuela y de haber compartido un tiempo de mi vida con todos ellos. Son geniales y se desviven en el día a día de la escuela. De ahí, esta película. Me quedé impresionado de su labor cuando los conocí hace ahora ya cuatro años y puedo decirte que no formo parte del equipo de Tres Pins. Todos ellos, profesores, monitores, logopedas, niños y niñas de la escuela, oyentes y sordos, me cautivaron desde la distancia por su dedicación y por su empeño en hacer las cosas bien hechas y con cuidado y sensibilidad. Para mi hay comunidades pedagógicas que hay que cuidar y esta es una de ellas, por supuesto no la única. Por suerte para los niños y niñas de este mundo, existen escuelas como Tres Pins.
A tu pregunta, Carlos, de cual fue mi intención te remito a este artículo en el que explico como nace un corto anterior que rodé también en Tres Pins y que precisamente es el germen de ‘Escolta’. Como verás mi aproximación a Tres Pins tiene que ver con una cuestión artística más que con el mundo de los oyentes o de los sordos. Me encanta el cine, esa es la razón principal. Aquí el artículo: https://pauperezdelara.wordpress.com/…/oblidant-a-nonot…/

C.M.S.G: Muy amable por tu aporte, que he leído con mucha atención. Entiendo perfectamente tu posición, y lo único que puedo lamentar es que no hayas tenido un asesoramiento apropiado en ciertos aspectos. Tengo casi 30 años trabajando en el área de la sordera y del lenguaje, como médico, psiquiatra infantil, con estudios especiales en materia de lingüística, en particular en lo concerniente a la lengua escrita. Podrías pedirle a Pepita Cedillo un libro que publiqué hace unos cuantos años, cuando descubríamos que la lengua de señas (mal llamada “mímica” para aquel entonces), era una lengua tan rica y completa como cualquier otra lengua natural. El libro corrió con mucho éxitoy se agotó enseguida. Se llamó: “La increíble y triste historia de la sordera”. En aquella época, en España y en la casi totalidad de los países de todo el mundo, la educación de los sordos se centraba en enseñarles a hablar, usando las técnicas que tú señalas, y que fracasaron rotundamente. (Eso es parte de la información que te ha faltado). Pero para que te metas en el tema, uno de los últimos artículos que he escrito para la página “Cultura Sorda” que edita en Berlin Alejandro Oviedo, tiene que ver con la situación actual de los sordos, que se titula algo así como “Los sordos: una comunidad secuestrada”. Y de manera un tanto provocadora (me disculpo de antemano); la atención escolar “integrada” con oyentes es una de las formas más sutiles y más efectivas de “alienar” a los sordos, tornándolos invisibles tras un manotear de oyentes que poco o nada tiene que ver con su lengua natural. Tengo unos cuantos artículos escritos para esa página, que me (gustaría que ojearas. Y como cineasta comprometido con su profesión y su vocación, te propongo como tema (y te daría los argumentos que te hagan falta) para propagar, la realidad cercana que se cierne sobre los sordos: la próxima desaparición de la sordera de esta tierra. Sin que tengan los sordos una segunda oportunidad. (Como ves, le pido prestadas algunas frases al Gabo, autor de los 100 años de Soledad). Un saludo afectuoso y sincero, a la espera de tus comentarios.

Pablo García: Trataré de conseguir algunas de las referencias que me planteas. Comparto plenamente la necesidad de cuidar y luchar por la LS y por su enseñanza. Igual mi mirada es muy inocente pero también me parece importante que niños oyentes tomen conciencia de su existencia. Seguimos en otro momento la conversación, muy interesante!

C.M.S.G: Pablo García, no te dije que hace algo más de un año estuve en Tres PIns donde dí una charla para maestros y padres. Pregunta cómo era Tres PIns hace 20 años y cómo está ahora. Pero no me hago ilusiones. La gente prefiere engañarse cuando la verdad no les es satisfactoria. Saludos y éxitos.

H.I: Sería interesante, C.M.S.G., que crees un blog (si no lo tienes ya!) donde se concentre toda la información que proporcionas en estos diálogos!. Material que nutra este tipo de iniciativas como por ejemplo los nombres de los libros que has desarrollado a lo largo de tu carrera en este ámbito, estadísticas, vídeos de tus diferentes intervenciones, que nos remitas a profesionales o escuelas que conozcas y en donde se trabaje en las condiciones adecuadas, el histórico de la comunidad sorda …no sé, hay muchísima información que puedes estructurar en un blog y que nos puede ser de gran ayuda y que finalmente pueda ser compartida por todas aquellas personas interesadas en el tema.

H.I: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GAbYABJZbbs

H.I: https://www.youtube.com/watch?v=Qivkv8fuk1Q&list=PL20C2007E1131E995

H.I.: http://m1tv.xiptv.cat/l-entrevista/capitol/sords-i-societat
P.C: Como entro poco al face descubro este “debate” interesante. Os recomiendo la web de cultura sorda que menciona Carlos Sánchez donde aparece artículos que nos aportarian nuevas reflexiones enriquecedoras: http://www.cultura-sorda.eu/7.html

C.M.S.G: Pablo García, no quisiera perder el contacto contigo porque creo que como cineasta pudieras abordar algunos tópicos que pudieran tener gran impacto por la vía fílmica. Me pongo a tu disposición, reconociendo sin ambajes tu sensibilidad como artista. Un saludo solidario y sincero.

Foto 2 baja

Fotograma extraido del cortometraje ‘Escolta’

Bien, hasta aquí la primera entrega. Habrá una segunda. Si hoy, jueves 20 de noviembre, andáis por Barcelona y os acercáis a las 17h al Auditori del CCCB donde tendrá lugar la proyección de Escolta en el marco del festival de l’Alternativa, nos vemos allí.