Hace unos años tuve la suerte de conocer a Pepita Cedillo y a través de ella, la escuela ‘Tres Pins‘ en la que trabaja, una escuela pública de Barcelona en la que comparten aulas niños sordos y oyentes. Fue mi madre, Núria Pérez de Lara, en aquel momento profesora de educación especial en la Universidad de Barcelona, la que me habló de Pepita y la que me recomendó su primer libro ‘Háblame a los ojos’. Me habló de ella precisamente porque yo andaba preparando “No hables por mi” un guión de largometraje en el que una de sus protagonistas es una adolescente sorda. Aunque ese largometraje por ahora no ha visto la luz, espero que algún día la vea, desde que conocí a Pepita hemos colaborado en dos proyectos, uno de ellos ‘Oblidant a Nonot’, un cortometraje que muestra instantes de la vida de una niña sorda que ha perdido a su gato y en el que, formalmente, conviven la ficción y el documental. En esta primera colaboración, Pepita, además de ayudarme con la dirección de actores, también tiene un papel protagonista “interpretándose” a si misma como profesora en la escuela. El otro trabajo, recién salido del horno,  es ‘Escolta’, un cortometraje documental, que mira, desde lo cotidiano, el devenir de un día en dicha escuela y que surge, como puede intuirse, de las bonitas relaciones que nacieron con ‘Oblidant  a Nonot‘ y con la escuela Tres Pins.

Ambos cortometrajes están producidos por Producciones Doble Banda, una productora que fundamos hace ya unos cuantos años y que, más por tozudez y esfuerzo que por suerte, sigue ahí en la brecha.

 



Foto 4 baja

 Pepita Cedillo en ‘Escolta’. Documental rodado en la escuela Tres Pins de Barcelona.

De los dos proyectos que me ocupan en este artículo, estoy muy satisfecho por infinidad de razones, por un lado, por ser trabajos con los que he descubierto el extraordinario universo de la lengua de signos y que me han hecho entender su importancia y su riqueza entre los niños que tienen la oportunidad de aprenderla, no sólo los sordos sino también los oyentes; también, pues siempre reconforta, por el reconocimiento obtenido por ambos trabajos pero sobre todo por las personas que he conocido en el camino de hacerlos, niños y niñas de la escuela, padres, profesores, monitores… Desde aquí gracias a todos ellos.

 

Foto 2 baja

 Niños y niñas de la escuela Tres Pins de Barcelona y también protagonistas de ‘Escolta

Si quieres ver On demand ‘Oblidant a Nonot‘, un corto premiado con el ‘Ciudad de Alcalá’ en Alcine 2011, con el ‘Premio del público’ en l’Alternativa 2011 y como ‘Mejor corto en lengua de signos’ en Cinemobile de Sevilla 2011, puedes hacerlo aquí, así como una entrevista a Pepita Cedillo que nos habla de su experiencia en el rodaje y de su visión de la película una vez tuvo ocasión de verla terminada.

Y aquí tienes un aperitivo, en forma de extracto, de los primeros instantes de ‘Escolta‘, un documental cuyo estreno mundial será en el marco del festival Cinema Jove de Valencia en el que participa en su sección oficial de cortometrajes. Para mi es un orgullo que así sea pues le tengo un cariño especial al festival y a la ciudad de Valencia, entre otras cosas porque viví allí gran parte de mi adolescencia.

Si andas por la ciudad del Turia puedes ver ‘Escolta’ éste domingo en el Edificio Rialto: Sala José Sancho a las  20h. Aquí os dejo el programa 5 de la sección oficial de cortometrajes entre los que se incluye Escolta:

 

Programa 5. 107’44’’

LA ROPAVEJERA Nacho Ruipérez Fernández 28′ 20″

Mr Hublot Alexandre Espigares, Laurent Witz 11′ 48″

Never Ending Ever Changing Amir Rezaei 19′ 59″

Royaye Sakht Behrooz Bagheri 11′ 42″

Plug & Play Michael Frei 6′

Escolta Pablo García Pérez de Lara 29′ 55”