El próximo 24 de enero a las 22:30h en el canal 33 tendréis la oportunidad de ver La camisa de Christa Leem” último trabajo documental de Producciones Doble Banda, dirigido por Leonor Miró, según una idea y un primer guión de Germán Balart y del que yo he tenido el pivilegio de hacer la fotografía y participar, junto a Leonor, en el proceso de montaje.

Concretamente lo emiten en EL DOCUMENTAL, uno de esos escasos programas de televisión que, gracias a su rigor y calidad, me merecen un respeto tremendo, no sólo por el riesgo que asumen con su programación, sino también porque es de los pocos programas que todavía creen en la mirada de los que trabajamos en hacer cine documental y por extensión en la mirada de los espectadores.

248758_266900756772668_707882077_n

Christa Leem (1953-2004) protagonista y alma de este documental junto a su madre y también artista Camen Wernoff  de 92 años, fue una mujer que, en los últimos años de dictadura y primeros de transición, no sólo revolucionó y amplió la mirada de todo aquel que tuvo ocasión de verla desnudarse en un escenario, entre otros, el mítico Cúpula Venus sino que también, según fuimos descubriendo a lo largo del rodaje, revolucionó la mirada de muchos de aquellos que tuvieron el honor de conocerla personalmente. Pero hoy, y pese a todo lo que se podría decir de dos mujeres como Carmen Wernoff y Christa Leem, quiero detenerme en la directora e íntima amiga Leonor Miró, una persona que con su mirada ha engrandecido la mía, no sólo por dirigir como lo hace, que también, sino por cómo es ella, por cómo cuida de la gente de su alrededor y por cómo ha cuidado de mí y de mis trabajos durante tantísimos años. Los dos estudiamos en el CECC y allí, en nuestro primer o segundo curso de dirección, debíamos andar por los 90, ella hizo un corto como directora que se llamaba “Hacia ocaso alba, ocaso” en el que trabajé como director de fotografía y de cuyo rodaje guardo unos recuerdos excepcionales. Era una época de bares, de estudiantes cinematográficos, de ideas dichas y hechas, de locuras agradecidas; tiempos de energía desbordada en los que decidimos formar una asociación junto a Yolanda Olmos, Isabel Castella, Germán Balart, Carlos M. Ferrándiz y Antonio Lorenzo a la que le pusimos el nombre de Grup Cinema de l’Ateneu de Cerdanyola porque nos reuníamos en aquel centro cultural para charlar, proyectar películas y rodar algunos cortos. Poco después, con pequeñas aportaciones de cada uno de los miembros, nos compramos una primera cámara Arri BL de 16mm de segunda mano en unos estudios de Hamburgo (Alemania) a través de Alexa Schulz, amiga y realizadora que también estudió en el CECC; con esa cámara, que todavía conservamos, rodamos nuestro primer largo Fuente Álamo, la caricia del tiempo en el que Leonor Miró ejerció de ayudante de dirección junto a Isabel Castella. Inmediatamente después Yolanda OImos dirigiría su primer documental “Vos que sos mi hermana” que viajó por el mundo y que fue emitido en “La noche temática” de TVE y en el que Leonor hacía de ayudante de dirección y jefa de producción a un tiempo, Verónica Font el sonido y yo la fotografía. Y así siguieron otros muchos y variados trabajos, unos más ficción, otros más documentales, varios industriales, algunos encargos de ONG, sobre todo con “Entrepueblos” con la que hemos hecho bonitos e intensos trabajos, muchas ideas lanzadas, algunas historias elaboradas que nunca vieron la luz, varios guiones escritos y un sin fin de aventuras conjuntas.

734190_266900316772712_2010975548_n

Pero no sólo escribo este artículo por tantas cosas compartidas con Leonor, por lo mucho que me ha dado y me ha enseñado con su mirada, con su forma de escuchar, con su manera de ser… sino también porque, en breve, Leonor se irá un tiempo a Marruecos y la voy a echar de menos. Aunque no se va para no volver, sí que se marcha una buena temporada. Pero antes de irse, me ha dicho que quiere juntarse con sus amigos para ver en el Canal 33 su documental La camisa de Christa Leem.

Como ese día de la emisión de “La camisa de Christa Leem” no voy a estar presente pues estaré rodando un documental sobre el carnaval de Mindelo en la isla de San Vicente (Cabo Verde), me encantaría participar de la fiesta de Leonor con este artículo y animando desde aquí a sus amigos, a mis amigos y a cualquiera que pueda leer estas palabras, a que llenemos y llenéis Internet de artículos, noticias o menciones relacionadas con Christa Leem, con Carmen Wernoff, con la propia directora Leonor Miró o simplemente compartiendo el tráiler de Christa que tenéis aquí con el texto La camisa de Christa Leem un documental de Leonor Miró, 24 de enero, a las 22:30h en El Documental (Canal 33).

Si hacemos correr cualquier noticia, frase o cita relacionada con Christa por Internet, será un bonito regalo para Leonor, también para el programa El Documental, también para Carmen Wernoff, la madre de Christa, que lo dio todo por ella, por el circo y por el Music Hall y sobre todo porque será un gran homenaje en memoria de Christa Leem, una mujer que, como ya han dicho muchas veces, dignificó el striptease elevándolo a la categoría de arte y que fue musa de la “gauche divine” de Barcelona e icono de las libertades conseguidas en la transición.

543892_267733750022702_152777109_n